Anticoncepción natural

Anticoncepción natural

Cuando nos referimos al término de anticoncepción natural, nos estamos refiriendo a los distintos métodos para prevenir el embarazo en el que no intervienen medicamentos o dispositivos físicos. Es un concepto basado en la toma de conciencia y en las observaciones que debe realizar la mujer sobre su cuerpo y su ciclo menstrual.

Como método anticonceptivo, la mujer debe monitorear y registrar diferentes señales de fertilidad que envía su cuerpo durante su ciclo menstrual para que pueda determinar cuándo es probable que  pueda quedar embarazada.

Se debe tener en cuenta que al decidirse por un método de anticoncepción natural la pareja también deberá estar a bordo, ya que estos métodos no funcionan si ambos  no están comprometidos.

Anticoncepcion natural

La anticoncepción natural y el método de concientización sobre la fertilidad

El método de concientización sobre la fertilidad (FAM) es una estrategia natural de planificación familiar que las mujeres pueden usar para ayudar a prevenir el embarazo. Tiene como objetivo hacer que la mujer conozca y comprenda su ciclo menstrual para predecir su período fértil y así evitar tener relaciones sexuales en ese momento.

Cuando eras estudiante de bachillerato aprendiste que el ciclo menstrual femenino es de 28 días y que el método del ritmo es donde se registran sus ciclos menstruales anteriores en un calendario, y esta información se utiliza para predecir fechas de ovulación futuras.

El método de concientización sobre la fertilidad combina el método del ritmo con aún más atención al cuerpo para predecir mejor la ovulación y prevenir el embarazo. Según estos métodos la ovulación debe ocurrir en el día 14, cuando el óvulo es liberado pudiendo sobrevivir hasta 24 horas, después de eso si no se fertiliza, muere.

Se debe tener en cuenta que el periodo fértil de la mujer va a comenzar 5 días antes de la ovulación, ya que los espermatozoides una vez han entrado en la vagina pueden sobrevivir hasta 5 días dentro de ella, convirtiéndose en realidad en 6 días y por lo tanto debe abstenerse de tener relaciones sexuales del día 9 al día 15 para evitar el embarazo.

Dado lo anterior se puede resumir que las mujeres según estos métodos de anticoncepción natural son más fértiles durante los siguientes tiempos:

  • Los 5 días antes de la ovulación
  • El día de la ovulación
  • Dentro de 12 a 24 horas después de la ovulación.

Las probabilidades de quedar embarazada se reducen si ha logrado identificar con precisión su período fértil y ha evitado tener relaciones sexuales sin protección en esos días de cada mes.

Métodos adicionales para aumentar la efectividad del FAM

Hay varias formas de rastrear su ciclo de ovulación y fertilidad. El uso de una combinación de los siguientes mejora la efectividad en la prevención del embarazo.

  • Método de temperatura: Realiza el seguimiento de la temperatura corporal basal (TBC) durante varios ciclos menstruales usando un termómetro basal muy sensible para medir su temperatura al levantarse cada mañana, dado que en los cambios hormonales, su TBC aumenta justo después de la ovulación.
  • Método de moco cervical: Cuando se rastrea el color, el grosor y la textura del moco cervical se puede controlar mejor la fertilidad, sabiendo que este  se vuelve más delgado, resbaladizo y elástico cuando se ovula.

En términos generales se puede decir que los métodos utilizados en la anticoncepción natural son entre todos los métodos anticonceptivos los menos confiables, porque requieren de mucha precisión para identificar el periodo fértil, pero es efectivo en parejas que lo usan de manera correcta y consistentemente.

Compartir

Escribir un comentario

X
Subir