Anticoncepción hormonal en mujeres con diabetes

Los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos son raros para las mujeres con diabetes que usan la anticoncepción hormonal, y las opciones más seguras son los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes debajo de la piel, según una nueva investigación publicada en Diabetes Care.

anticoncepcion-hormona

El estudio, uno de los primeros en evaluar la contracepción hormonal y los resultados de salud en mujeres con una condición crónica, debe alentar a los médicos a incluir implantes y DIU en las discusiones de control de la natalidad con pacientes diabéticos.

«Los médicos necesitan superar la idea de que el control de la natalidad sólo significa ‘la píldora'», dijo Eleanor Bimla Schwarz, autora principal del estudio, profesora de medicina interna en UC Davis Health System. «Hay opciones que son seguras y efectivas para todas las mujeres, incluyendo aquellas con diabetes».

El control de la natalidad que contiene estrógenos – incluyendo anticonceptivos orales, parches transdérmicos y anillos vaginales – previene el embarazo suprimiendo la ovulación, estos métodos aumentan los riesgos de las mujeres para los ataques del corazón y los coágulos de sangre. Los médicos han sido especialmente reacios a prescribir el control hormonal de la natalidad a las mujeres con diabetes, ya que los adultos con diabetes son dos a cuatro veces más propensos a morir de enfermedad cardíaca que los adultos que no tienen diabetes.

Anticoncepción hormonal y mujeres con diabetes

Los autores del estudio querían saber hasta qué punto los riesgos de eventos cardiovasculares para las mujeres diabéticas difieren con los diversos tipos de control de la natalidad hormonal.

Usando datos de Clinformatics, una base de datos de reclamos de salud que abarca 15 millones de personas aseguradas comercialmente en los Estados Unidos, examinaron información de 2002 a 2011 sobre mujeres en edad reproductiva con diabetes tipo 1 o tipo 2. Los registros de casi 150.000 mujeres fueron evaluados para prescripciones hormonales de control de la natalidad y la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o coágulos de sangre, también conocido como tromboembolismo.

Los resultados mostraron que la gran mayoría de las mujeres diabéticas – el 72 por ciento – no recibieron anticonceptivos con receta de ningún tipo, a pesar de que la planificación del embarazo es fundamental para esta población.

Mujeres con diabetes y fertilidad

«Esto era alarmante, ya que las mujeres con diabetes si quedan embarazadas tan a menudo como otras mujeres», dijo la autora principal Sarah O’Brien, profesora asociada del Hospital Infantil Nacional. «El momento del embarazo es fundamental para las mujeres con diabetes, lo mejor es planificar cuidadosamente los embarazos y asegurarse de que la diabetes está bajo un buen control, porque los azúcares altos pueden causar un mayor riesgo de defectos congénitos».

En general, los eventos tromboembólicos entre las mujeres en el estudio fueron bajos, con 6,3 eventos por cada 1.000 mujeres cada año. Los anticonceptivos menos probables de estar asociados con la trombosis fueron los DIU y los implantes subdérmicos. Los parches de estrógeno y las inyecciones de sólo progestina se asociaron con un ligero aumento de los riesgos de tromboembolismo.

Conclusiones

«El siguiente paso es entender las mejores maneras de compartir esta información con las mujeres que tienen diabetes y asegurarse de que se ofrecen consistentemente una gama completa de opciones anticonceptivas», dijo Schwarz.

Además de Schwarz y O’Brien, los colaboradores del estudio fueron Terah Koch del Hospital Nacional de Niños y Sarah Vesely del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. El estudio fue financiado por la Asociación Americana de Diabetes.

Fuente: Science News