[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”blog_normal” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”20px” padding_right=”” padding_bottom=”20px” padding_left=”” admin_label=”Plantilla blog”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]

¿Que es la Anorgasmia y la Frigidez?

La Anorgasmia es un trastorno sexual que se caracteriza por la ausencia o deficiencia para alcanzar el orgasmo.

Por otra parte, la Frigidez, aunque de igual manera es un trastorno sexual, está referida a la ausencia de deseo y placer sexual.

Anorgasmia

Cabe destacar que aún cuando estos trastornos están asociados, tienen síntomas diferentes. Una mujer puede tener deseo sexual, y no necesariamente lograr  un orgasmo.

La aparición de estas disfunciones sexuales, suelen desarrollarse en la adolescencia, pudiendo agravarse a medida que avanza la edad adulta. Según estudios, estos problemas sexuales son más comunes entre las mujeres más jóvenes (18 a 39), que entre las mujeres mayores de 40 a 59 años.

Tanto la Anorgasmia como la Frigidez, no tienen porqué ser consideradas una desgracia, así como tampoco verse como una discapacidad, simplemente es una dificultad que tiene unas causas específicas que requieren ser atendidas, para regularizar el funcionamiento sexual, siendo parte de la salud integral del ser humano. Cabe destacar que también los hombres viven estos trastornos, sin embargo, la mayor prevalencia aparece en mujeres.

Por otra parte, más allá de ser un problema sexual frecuente en mujeres,  al ser tratado de manera adecuada, puede desaparecer totalmente, dando lugar a la funcionalidad sexual normal, obteniendo como resultado, grandes satisfacciones.

Causas

Cabe destacar que las causas son variadas

  • Experiencias dolorosas o abusos sexuales previos
  • Fatiga o estrés
  • Problemas de comunicación y de distanciamiento afectivo con la pareja
  • Alteraciones del ánimo como Depresión y Ansiedad
  • Consumo de medicamentos

Por otra parte, los profesionales de la salud mental, enfatizamos constantemente en este tema, ya que puede ser utilizado como una oportunidad perfecta para explorar más a profundidad un terreno en ocasiones desconocido: El placer, partiendo del autoconocimiento sexual en primer lugar, para luego ser compartido.

Aunque los términos Anorgasmia y Frigidez, tienden a asociarse, y tener semejanzas, pueden confundirse, por eso la importancia de identificar y reconocer sus diferencias, a fines de proveer información verás que contribuya con la promoción, prevención y atención de la salud sexual de las personas.

Semejanzas entre Anorgasmia o Frigidez

Ambos términos se refieren a trastornos sexuales, los cuales pueden ser desarrollados en mujeres y hombres.

En el caso de las mujeres, sienten vergüenza ventilarlos por ser temas vetados y muchas veces discriminativos culturalmente, aún cuando los hombres también los padecen.

En ambos casos, su génesis puede ser psicológica, debido a aprendizajes distorsionados acerca de la sexualidad, experiencias traumáticas previas, o estados emocionales como depresión, ansiedad o estrés.

Diferencias entre Anorgasmia y Frigidez

Frigidez

  1. No se siente deseo a tener relaciones sexuales
  2. No hay lubricación vaginal
  3. No se obtiene placer sexual
  4. No hay reacciones genitales y corporales

 Anorgasmia

  1. Se siente deseo de tener relaciones sexuales
  2. Hay lubricación vaginal
  3. Hay excitación y se siente placer
  4. Hay  reacciones genitales  y corporales por la excitación

A menudo, la falta de información exacta sobre éstos y otros aspectos de la sexualidad, conduce a preocupaciones, y ansiedad, lo cual puede tener repercusiones graves sobre la autoestima, la identidad, el bienestar y la capacidad para participar en las relaciones íntimas.

En algunos casos, no basta con suministrar información adecuada, debido a que las preocupaciones quizá se deban  a temores subyacentes más profundos, haciéndose necesaria la intervención de un profesional de la psicología, especializado en el tema, conjuntamente con atención médica, en los casos que se requiera, a fines de disipar mitos o información incorrecta, que pueda dar lugar a el restablecimiento de la función sexual de la persona y de su salud integral.

Todas las mujeres, merecemos vivir una sexualidad plena, con relaciones sexuales satisfactorias, ya que esto forma parte de una autoestima sana y calidad de vida.

No nacimos sólo para reproducirnos, sino también para disfrutar del placer sexual como seres integrales, que merecemos dar y recibir placer.

La única manera de poder resolver una dificultad, en este caso de tipo sexual, donde la persona lleve tiempo sin encontrar resultados, es la ayuda terapéutica, por lo tanto, es indispensable ser responsables y pedir la asistencia necesaria, lo cual va a contribuir con la salud mental y emocional como seres biopsicosociales que somos.

Este artículo fue cedido gentilmente por la Licenciada en Psicología Alicia Castillo M.

Para solicitar una consulta online escribe al correo: psiquisaludable@gmail.com

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *