Visita nuestra tienda online con envío gratis a todo Estados Unidos
Linea de atención: +1 (786) 614-6757

Alternativas naturales para tratar los síntomas de la menopausia

Muchas mujeres rechazan los riesgos asociados con la terapia de reemplazo hormonal para tratar sus síntomas de la menopausia y, en su lugar, buscan alivio de fuentes alternativas.

Indice

Para el tratamiento de los síntomas de la menopausia tu ginecólogo escogerá generalmente entre alternativas naturales para tratar la menopausia sin hormonas o con estas.

A medida que las mujeres menopáusicas se enfrentan a niveles fluctuantes de estrógeno y progesterona, es probable que experimenten síntomas que incluyen sofocos, insomnio, depresión, dolor en los senos y cambios de humor.

Actualmente varios estudios, entre ellos el famoso Estudio del Millón de Mujeres(*), han demostrado la relación entre el uso de la terapia hormonal y el incremento del riesgo de padecer cáncer mamas y otras patologías.

Aunque la terapia con hormonas aun se continua empleando, algunos resultados de investigaciones sobre sus efectos han influenciado a especialistas y pacientes a buscar alternativas naturales para tratar la menopausia, de esta manera, mejorar la calidad de vida, disminuir riesgos y evitar reacciones adversas.

Afortunadamente, hay una variedad de remedios naturales disponibles para ayudarlo a sobrellevar la situación. Sólo asegúrese de hablar con su médico antes de empezar a tomar cualquier suplementos o hierbas.

Alternativas naturales para el tratamiento de los síntomas de la menopausia

Alternativas naturales para los síntomas de la menopausia

De acuerdo con una publicación de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia(**), recomiendan según los síntomas:

  • Sofocos, bochornos, sudoraciones: Cimicifuja, Lúpulo.
  • Síntomas depresivos: Hipérico.
  • Dolores musculares-articulares: Harpagofito, Uña de Gato.
  • Deseo sexual disminuido: Maca andina.
  • Prevenir el envejecimiento de la piel: Onagra.

Otras plantas medicinales que también mejoran los síntomas de la menopausia

  • Ginseng. Mejora estados de fatiga y debilidad.
  • Valeriana. Conocida por sus efectos favorables ante la inquietud y el nerviosismo.
  • Serpentaria. Según algunos estudios puede tener un efecto antidepresivo.
  • Soya y alfalfa. Contienen fitoestrógenos que actúan de manera similar a los estrógenos (hormona sexual).
  • Trébol rojo. Su consumo puede llegar reducir “sofocos”, sudoraciones e insomnios.
  • Salvia. Su infusión es muy efectiva para disminuir la sudoración.

Ginseng

El ginseng es una hierba utilizada por sus beneficios terapéuticos para la salud durante tanto como cinco mil años por los chinos, Coreanos, y los nativos americanos. Se puede usar para tratar los síntomas menopáusicos de fatiga, ansiedad y estrés porque se considera un «normalizador» y un «energizante».

Usted puede tomar ginseng en diferentes formas incluyendo té, polvo, y extracto.

Hierba de San Juan

Entre las hierbas más populares utilizadas en los Estados Unidos, hierba de San Juan ha sido durante mucho tiempo un tratamiento alternativo para los cambios de humor menopáusicos, mejora el sueño, relajación, y la reducción de la depresión y la ansiedad. Derivado de una planta de floración silvestre llamada Hypericum perforatum, las hojas y flores se cosechan y se secan. Luego se pueden preparar en un té o tomarse en forma de píldora o líquido.

Los estudios científicos afirman que mientras que la hierba de San Juan es eficaz para el tratamiento de la depresión leve, no funciona mejor que un placebo para el tratamiento de la depresión grave.

Asegúrese de preguntar a su médico antes de comenzar a tomar hierba de San Juan, ya que podría interactuar con otros medicamentos y puede tener efectos secundarios muy graves.

Cohosh negro

El cohosh negro es uno de los remedios naturales de sofoco más populares y estudiados durante más tiempo para las mujeres que no quieren recurrir al reemplazo hormonal o a los antidepresivos para tratar sus síntomas de la menopausia.

El cohosh negro se deriva de una planta de la familia de los buttercup, y se ha utilizado durante siglos. Puede tomar cohosh negro en muchas formas: cápsulas, tabletas o mezclado con agua.

Se cree que se comporta de manera similar a la serotonina en el cerebro. Este comportamiento incluye aliviar la sensación de depresión y regular la temperatura corporal.

Recomendaciones dietéticas:

  • Consume una alimentación rica de verduras, frutas, hortalizas e incluye en tu dieta tofu, lácteos, frutos secos y semillas (ajonjolí, chia, linaza) con alto contenido en calcio.
  • Evita las bebidas muy calientes, con cafeína, alcohol, alimentos condimentados, picantes y frituras, estos son estimulantes del sistema nervioso y favorecen la aparición de síntomas.
  • Disminuye el consumo de grasas y azúcar estos incrementan el riesgo de padecer trastornos metabólicos que empeoran el cuadro.

Por último, además de consultar con tu ginecólogo periódicamente, nunca olvides tener una rutina de actividad física, algo tan sencillo como realizar ejercicios de respiración y relajación, caminar o trotar al menos 30 minutos al día marcaran una gran diferencia en la aparición, frecuencia e intensidad de los síntomas.

Vitamina D

La vitamina D es un componente básico esencial para un cuerpo sano. Promueve la renovación ósea saludable, el crecimiento celular normal y el equilibrio hormonal, que son importantes para las mujeres menopáusicas.

La vitamina D a menudo se conoce como la «vitamina del sol», ya que su cuerpo la produce en respuesta a la exposición al sol.

A medida que las mujeres envejecen, su capacidad para absorber la vitamina D disminuye, lo que aumenta su riesgo de pérdida de densidad ósea. Esto hace que la necesidad de incorporar vitamina D en sus dietas sea mucho más crítica.

Para obtener la dosis diaria recomendada de 600 unidades internacionales (UI), salga a caminar de 15 a 20 minutos. Asegúrese de usar protector solar y un sombrero para proteger su piel.

Si llueve o no puede salir, tome la vitamina del sol en forma de cápsula.

También es importante apilar su plato alto con alimentos que contengan alto contenido de vitamina D. Tales alimentos incluyen sardinas, atún, salmón salvaje, productos lácteos fortificados y huevos.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dr. Victor Pagé
Dr. Victor Pagé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
himen como saber que se rompio
Himen

El himen es un tejido delgado y carnoso que se encuentra en la abertura de la vagina, que puede ser diferentes para todas las mujeres.

Leer más »
Sexo Oral
Sexo Oral

El sexo oral no se trata solo de una experiencia sexual fabulosa; es una forma esencial de comunicar amor y desarrollar intimidad emocional en su relación.

Leer más »