Ácido fólico hacen impacto en las concentraciones de homocisteína

Investigan la influencia de la suplementación de ácido fólico en las concentraciones de folato y homocisteína total en el líquido folicular y su relación con el diámetro de los folículos.

acido folico

La suplementación de ácido fólico previa a la concepción altera las concentraciones tanto de folato como de homocisteína total en el líquido folicular, informan investigadores, lo que podría hacer impacto en el diámetro de los folículos.

Deficiencia de ácido fólico

“Una deficiencia primaria del folato natural que dé como resultado un aumento de la concentración de homocisteína total podría ser perjudicial para la calidad del ovocito, la subsiguiente fertilización, la implantación, la embriogénesis y el resultado fetal”, comentan Régine Steegers-Theunissen (del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rótterdam, Holanda) y colaboradores.

Los investigadores midieron las concentraciones de folato y homocisteína total en el líquido folicular de 37 mujeres en tratamiento de FIV o inyección de esperma intracitoplasmática.

El día de la recolección del óvulo, se consultó a las mujeres si estaban utilizando o no suplementos que contuvieran ácido fólico.

Las mujeres que tomaron suplementos de ácido fólico tuvieron concentraciones notablemente elevadas de folato y disminución de la homocisteína total, en comparación con las mujeres que no estaban tomando suplementos de ácido fólico, de acuerdo con las muestras de líquido folicular agrupadas (0,57 vs. 0,18 nmol/g y 0,12 vs. 0,15 mcmol/g, respectivamente).

En las muestras de líquido monofolicular, solamente las concentraciones de folato aumentaron considerablemente en las mujeres que estaban tomando suplementos de ácido fólico, en 0,50 nmol/g versus 0,32 nmol/g en las mujeres no suplementadas. Steegers-Theunissen y cols comentan que las concentraciones de homocisteína total se correlacionaron notablemente con el diámetro folicular.

Cada aumento de 0,0025 mcmol/g en la concentración de homocisteína total aumentó 1 mm el diámetro del folículo.

“Esto podría sugerir que existe un rango particular de diámetro folicular que refleja un microentorno óptimo del ovocito en maduración”, dicen los investigadores.

Fuente: Fertility and Sterility