Visita nuestra tienda online con envío gratis a todo Estados Unidos
Linea de atención: +1 (786) 614-6757

Aceites esenciales para el tratamiento de la fibromialgia

Los aceites esenciales se usan en la aromaterapia, ademas es una opción de medicina alternativa para tratar los sintomas de la fibromialgia

Indice

¿Qué es fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas, es una condición que causa dolor, fatiga y puntos sensibles alrededor del cuerpo.

Puede ser difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son similares a los de otras afecciones.

También puede ser difícil de tratar. Es por eso que es importante ver a un médico con experiencia en el tratamiento de la fibromialgia.

¿Cómo sé que tengo fibromialgia?

Hacer el diagnóstico de la fibromialgia es difícil, ya que esta es una enfermedad que no tiene muchos signos y síntomas específicos.

Puede ser difícil obtener un diagnóstico preciso y encontrar el tratamiento que necesita porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Aunque no es una enfermedad fatal, puede tener efectos serios y de por vida.

La mayoría de los síntomas de la fibromialgia – incluyendo dolor, sensibilidad muscular y fatiga – son difíciles de ver.

Principales síntomas de la fibromialgia

Puntos blandos o puntos de licitación.

Los puntos de Blandos en el cuerpo son un sello distintivo de la fibromialgia., Al presionar estos puntos, se siente dolor. Los puntos de licitación pueden estar ubicados en la parte posterior de la cabeza, codos, hombros, rodillas y caderas. Hay 18 posibles puntos blandos en total.

Es posible que tenga molestias en algunos o en todos estos lugares. Los médicos usan puntos blandos para ayudar a diagnosticar la fibromialgia.

Dolor

El dolor es otra presencia constante en la fibromialgia, se siente como si estuviera empezando en los músculos, pero no hay señales de daño a los tejidos.

Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles que de costumbre a los estímulos que causan dolor o a la sensación de dolor. El malestar es por lo general en todo el cuerpo, y puede empeorar por muchos factores, incluyendo la falta de sueño y estrés.

Somnolencia

Cuando usted tiene dolor, es más difícil quedarse y permanecer dormido durante la noche. Las personas con fibromialgia son más propensas a tener condiciones que interrumpen el sueño, como la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. Incluso cuando se duermen, no logran el sueño profundo o REM, que el que ayuda a su cuerpo a recuperarse. Las noches largas que los pacientes pasan acostados despiertos o dando vueltas pueden llevar a la fatiga de la mañana.

Piernas inquietas

El dolor de la fibromialgia no es la única parte de esta enfermedad que puede robar el sueño. Muchas personas con fibromialgia se quejan de una sensación de peso en las piernas, un rastreo en sus piernas por la noche. La sensación es tan incómoda que te hace querer moverte, lo que te despierta de un sueño profundo. La falta de sueño resultante puede tener un impacto real en su capacidad para funcionar al día siguiente.

Dolor de cabeza

Entre el 50 y el 70 por ciento de las personas con fibromialgia tienen dolores de cabeza, de acuerdo con la American Fibromyalgia Syndrome Association. Las migrañas son el tipo más común de dolor de cabeza en las personas con fibromialgia. Durante la migraña, su cabeza palpita y puede sentirse mal del estómago y vomitar.

Algunas personas son tan sensibles a la luz y el sonido durante una migraña que tienen que apagar todas las luces y acostarse en una habitación oscura hasta que su dolor de cabeza se va.

Dolor temporomandibular

Algunas personas con fibromialgia también tienen una condición llamada síndrome de la articulación temporomandibular (ATM). La ATM provoca dolor en el área de la mandíbula. Si usted tiene esta condición, notará que su mandíbula hace chasquear o estallar ruidos al abrir y cerrar la boca. También puede tener problemas para abrir la boca para masticar o hablar. A veces la ATM también causa dolores de cabeza y dolor alrededor de los oídos.

Dificultad para concentrarse

¿Alguna vez te has sentido como si no pudieras despejar la cabeza? La confusión, la dificultad para concentrarse y la dificultad para recordar son los signos que las personas con fibromialgia a veces tienen. Lo que causa estos signos no está claro, pero puede tener que ver con los efectos del dolor en el cerebro o la falta de oxígeno a los tejidos del cerebro.

Problemas digestivos

Síndrome del intestino irritable (IBS), IBS afecta el intestino grueso y puede causar inesperadamente: Dolor, Hinchazón, Gases, Sensibilidad, Diarrea. Esta condición es la más común en las personas con fibromialgia, y puede tener un efecto grave en su vida cotidiana si no recibe tratamiento.

Aceites Esenciales

Si alguna vez has disfrutado el aroma de una rosa, has experimentado las cualidades aromáticas de los aceites esenciales. Estos compuestos aromáticos volátiles de origen natural se encuentran en las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas.

Pueden ser hermosa y poderosamente fragantes

Los aceites esenciales le dan a las plantas sus olores distintivos, los aceites esenciales protegen las plantas y juegan un papel en la polinización de las plantas.

Además de sus beneficios intrínsecos para las plantas y su bella fragancia, los aceites esenciales se han utilizado durante mucho tiempo para la preparación de alimentos, el tratamiento de belleza y las prácticas de atención médica.

aceites esenciales para la fibromialgia

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Puede usar medicamentos de venta libre para aliviar temporalmente el dolor y la incomodidad.

Investigaciones demuestra que los aceites esenciales también se pueden usar como remedio casero para tratar el estrés, el dolor y la fatiga inducida por la fibromialgia.

Estos aceites esenciales pueden ayudar con el dolor de la fibromialgia, pero se deben diluir con un aceite portador cuando se aplica directamente sobre la piel.

Aceites Esenciales que se pueden usar para tratar la fibromialgia

1.- Aceite de lavanda

La flor de lavanda es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Según un estudio, la lavanda también es un agente que alivio del dolor.

Cuando se diluye y se aplica correctamente en la piel, la lavanda proporciona una respuesta antiinflamatoria y analgésica similar a los medicamentos analgésicos. También puede ser una ayuda para dormir cuando se inhala usando técnicas de aromaterapia. Además se ha utilizado lavanda como un analgésico efectivo en personas con osteoartritis de rodilla.

2.- Aceite de menta

El aceite de menta se destila de la hierba, puede reducir el dolor y mejorar la estimulación mental.

Una revisión encontró que la aplicación de aceite de menta, mezclado con aceite de eucalipto y etanol, ayudó a:

  • Aumentar el rendimiento cognitivo
  • Relajar los músculos
  • Reducir la sensibilidad
  • Alivia el dolor de dolores de cabeza

3.- Aceite de sándalo

El sándalo es un tipo de árbol aromático. El aceite de sándalo es ampliamente utilizado por sus efectos antisépticos y antiinflamatorios. También es reconocido por su capacidad para calmar y sedar. El sándalo contiene santalol, un compuesto que se sabe que tiene efectos sedantes y depresores en el sistema nervioso central. El aceite de sándalo se puede inhalar para mejorar el sueño.

4.- Aceite de eucalipto

El eucalipto es un árbol poderoso utilizado como agente cicatrizante descongestivo y antiinflamatorio. Un estudio probó los efectos del aceite de eucalipto en comparación con el aceite de almendras en personas que tuvieron reemplazos totales de rodilla. El estudio concluyó que después de tres días, el aceite de eucalipto redujo significativamente el dolor y la inflamación, y también redujo la presión arterial de los participantes.

5.- Aceite de nuez moscada

La nuez moscada de especias se usa comúnmente para dar sabor a los alimentos y ayudar a la indigestión. También se sabe que mejora la función cognitiva y calma el dolor. Un estudio sobre modelos animales probó el uso de aceite de nuez moscada para la inflamación de las articulaciones y el dolor central. El estudio demostró con éxito los efectos antiinflamatorios del aceite de nuez moscada y las posibles propiedades analgésicas

6.- Aceite de jengibre

Además de aromatizar los alimentos, la raíz de jengibre tiene una serie de beneficios para la salud. Puede aliviar las náuseas y mejorar la digestión. Esta especia también es útil en el manejo del dolor. Un estudio encontró que el uso de aceite de jengibre durante un mes redujo significativamente la inflamación y bloqueó las sensaciones de dolor. También se informó que el jengibre aumenta la actividad antioxidante en el cuerpo.

Cómo usar aceites esenciales

Alivio del dolor

Los aceites esenciales diluidos se pueden aplicar a la piel Puede hacerlo usted mismo, o puede usarse durante terapia física o masajes. A medida que el aceite diluido se absorbe en la piel, reduce la inflamación y el dolor de la fibromialgia.

Aromaterapia

La aromaterapia implica airear aceites esenciales para que pueda inhalar su aroma. Usar un difusor de aceite puede ayudar con las migrañas, el estrés, la ansiedad, el dolor y el insomnio.

Calmante

Puede combinar el alivio del dolor y la aromaterapia a través de técnicas calmantes, como un baño caliente. El agua tibia mejora la circulación de la sangre, lo que ayuda con el dolor. Agregar aceites esenciales al baño permite que el aceite penetre en la piel y bloquee el dolor. El vapor del baño también crea aromaterapia.

No tome aceites esenciales por vía oral, ya que muchos son tóxicos.

Antes del uso, los aceites esenciales deben diluirse con un aceite portador. Diluir de tres a cinco gotas de aceite esencial en una onza de aceite transportador. Esto previene la irritación de la piel.

Los aceites de transporte común son:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Aceite de semilla de uva
  • Aceite de almendras
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de masaje
  • Lociones sin perfume

Algunas recomendaciones para aliviar los síntomas de la fibromialgia

Dieta

Comer Balanceado, Comer una dieta balanceada es una buena idea para cualquier persona, independientemente de si tiene fibromialgia o no. Esa dieta debe incluir frutas y verduras frescas, granos integrales, grasas saludables, lácteos bajos en grasa y proteínas magras, como pollo o pescado. Evite los alimentos no saludables, incluidos los procesados ??o fritos, y las cantidades excesivas de grasas saturadas. Limite la cantidad de sal y azúcar en su dieta.

Alimentos energéticos

La fibromialgia puede hacer que se sienta cansado y agotado. Comer ciertos alimentos puede darle más energía. Evita los dulces, que solo te darán un impulso rápido de azúcar. En su lugar, consuma alimentos que le den más energía.

Combina proteínas o grasas con carbohidratos para ralentizar su absorción. Elija alimentos frescos y enteros altos en fibra y bajos en azúcares agregados, como: Almendras y otras nueces y semillas, Brócoli, Frijoles, Tofu, Harina de avena, Vegetales verdes,  Aguacate

Dieta vegetariana

Algunos estudios han analizado cómo el comer ciertas dietas afecta la fibromialgia. Hay evidencia que comer una dieta vegetariana o vegana, que sea rica en antioxidantes vegetales, podría ofrecer algún alivio de los síntomas. Un estudio descubrió que las personas que comían una dieta vegetariana en su mayoría crudas tenían menos dolor. Sin embargo, este tipo de dieta es muy restrictiva y no es para todos. Evite alimentos que desencadenan síntomas

Si bien no existe una sola «dieta para la fibromialgia», la investigación revela que ciertos ingredientes o tipos de alimentos pueden ser problemáticos para las personas con fibromialgia.

Éstas incluyen: Evitar los FODMAP’S, Alimentos que contienen gluten, Excito toxina, Aditivos alimentarios o productos químicos alimentarios

Algunas personas confirman que se sienten mejor cuando comen, o evitan, ciertos tipos de alimentos. Es posible que deba llevar un diario de alimentos para averiguar qué alimentos parecen desencadenar o mejorar sus síntomas.

Qué son los FODMAP’S

Los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables son ciertos carbohidratos que son fermentados por las bacterias intestinales en el tracto digestivo y pueden promover los síntomas en algunas personas.

¿Qué es la dieta baja en FODMAP’s?

Un estudio reciente encontró que aquellos con fibromialgia tenían síntomas mejorados y calidad de vida y pérdida de peso cuando seguían una dieta baja en FODMAP.

Este tipo de carbohidratos fermentan en el intestino agravando la sintomatología propia de la enfermedad.

Para evitarlo es necesario limitar, no eliminar, los alimentos que contienen:

  • Lactosa: leche y derivados,
  • Fructosa: miel, manzana, peras, sandía, mango, etc.
  • Frútanos: trigo, centeno, cebolla, ajo, alcachofa, etc.
  • Galactanos: legumbres
  • Polioles: manzana, pera, setas, coliflor, productos “light” y/o bajos en azúcar, etc.

Sensibilidad al gluten

Un estudio informó que la sensibilidad al gluten, no celíaca puede ser una causa subyacente de la fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia que fueron negativos para la enfermedad celíaca todavía tenían mejoras significativas en el dolor y / o indicadores de calidad de vida cuando seguían una dieta libre de gluten.

Excitotoxinas y aditivos alimentarios

La revista Pain Management informó que una eliminación de un mes de aspartamo, glutamato monosódico (MSG) y proteínas alteradas, como las encontradas en proteínas aisladas y proteína hidrolizada, dio como resultado síntomas de dolor significativamente mejorados. Cuando los pacientes agregaron esas sustancias nuevamente a sus dietas, sus síntomas volvieron o empeoraron.

Excitotoxinas en los alimentos

Mencionaremos un edulcorante artificial está formado por las excitotoxinas llamadas “aspartamo” y se puede encontrar en más de 5.000 alimentos  incluyendo bebidas, chicles, dulcificantes y alimentos para diabéticos, cereales de desayuno, dulces, vitaminas y drogas.

Estas sustancias son llamadas “excitotoxinas“, es decir, excitan las neuronas de nuestro cerebro hasta matarlas. Como tienen forma de aminoácidos, pueden traspasar la barrera que protege nuestro cerebro y dentro de él, puede destruir las neuronas.

Mantenga un peso saludable

Otro beneficio de comer una dieta saludable es que puede ayudar a mantener el control de su peso. Las personas con fibromialgia que también son obesas disfrutan de una mejor calidad de vida una vez que perdían pesos según estudio. Tenían menos dolor y depresión, menos puntos sensibles, y dormían mejor después de bajar algunas libras. Este estudio sugiere que la pérdida de peso puede ser una parte importante del tratamiento de la fibromialgia.

Suplementos dietéticos para la fibromialgia

Algunas personas prueban remedios herbales y suplementos dietéticos para mejorar sus síntomas de fibromialgia. No hay mucha investigación para mostrar si estos suplementos funcionan. Los pocos estudios que se han realizado no encontraron mucha mejoría en los síntomas de los suplementos naturales. Los investigadores están buscando una posible conexión entre los síntomas por niveles bajos de magnesio y la fibromialgia, ya que un bajo nivel de magnesio en la sangre (entre otros minerales) es común. Si bien se necesita más investigación, puede disfrutar de un baño de sal de Epsom algunas veces a la semana y comer alimentos ricos en magnesio para mejorar sus niveles de magnesio.

Baño de sal de Epsom

La sal de Epsom, es un mineral que se extrajo por primera vez en la ciudad británica de Epsom, en 1618. Esta sal es llamada también sulfato de magnesio. Cuando a un baño de agua caliente se le agrega sal de Epsom ayuda a aliviar el dolor muscular. También se ha demostrado que reduce la inflamación muscular, disminuye el estrés, mejora la circulación, suaviza la piel y beneficia al estado de ánimo.

Este mineral es absorbido eficazmente a través de la piel, proporcionando un alivio casi inmediato en dolores musculares, dolores causados por largos entrenamientos deportivos y otras actividades que causan dolor en grandes grupos musculares debido al esfuerzo excesivo.

Conclusiones

Cuando usted tiene fibromialgia, el mundo es un lugar ruidoso, brillante y doloroso, que lo hace más sensible a los sonidos, la luz y el tacto. A la menor presión en su piel puede hacer que usted grita de dolor, y usted puede sentir la necesidad de cubrir sus oídos en situaciones ruidosas. Algunas personas también son sensibles a los cambios de temperatura.

Los aceites esenciales pueden ser un remedio casero eficaz para los síntomas de la fibromialgia. Pueden mejorar el sueño, aliviar los síntomas de ansiedad y reducir el dolor crónico. Los aceites esenciales deben diluirse antes de aplicarse a la piel para evitar irritaciones o reacciones alérgicas. También se pueden difundir en el aire como una técnica de aromaterapia.

Nunca ingiera los aceites esenciales ya que muchos son tóxicos. Antes de comenzar a usar aceites esenciales para la fibromialgia, hable con su médico para analizar los riesgos.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dr. Victor Pagé
Dr. Victor Pagé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
Ajo Beneficios para la el cuidado de la salud
Ajo y salud

El ajo es principalmente conocido como un condimento para tus comidas conoce los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud

Leer más »