Orégano

El orégano se considera una hierba básica en muchas cocinas de todo el mundo.

Es originario de las regiones cálidas del oeste y suroeste de Europa y del Mediterráneo.

Oregano

Turquía es uno de los mayores exportadores de orégano.

En la actualidad crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones.

Los países conocido por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.

Tiene un sabor fuerte y aporta calidez a los platos, junto con un toque sutil de dulzura.

Se puede encontrar fresco, seco o en forma de aceite, y se dice que todos tienen importantes beneficios para la salud.

Aunque normalmente se usa en pequeñas cantidades, el orégano contiene algunos nutrientes importantes.

Solo una cucharadita de orégano seco puede satisfacer aproximadamente el 8% de sus necesidades diarias de vitamina K.

Puede ayudar a combatir las bacterias y hasta reducir la inflamación, algunos estudios han descubierto impresionantes beneficios para la salud.

Beneficios del orégano para la salud

  1. Rico en antioxidantes

El orégano es rico en antioxidantes, que son compuestos que ayudan a combatir el daño de los radicales libres dañinos en el cuerpo.

La acumulación de radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer y la enfermedad cardíaca.

Varios estudios han encontrado que el orégano y el aceite de orégano son ricos en antioxidantes.

El aceite esencial de orégano es especialmente alto en carvacrol y timol, dos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño a las células causado por los radicales libres.

En combinación con otros alimentos con alto contenido de antioxidantes, como frutas y verduras, el orégano podría proporcionar una abundante dosis de antioxidantes que pueden ayudar a mejorar su salud.

  1. Efecto anti bacteriano

El orégano contiene ciertos compuestos que tienen potentes propiedades antibacterianas.

Estudios mostraron que el aceite esencial de orégano ayudó a bloquear el crecimiento de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, dos cepas de bacterias que pueden causar infección.

Además se descubrió que el orégano era eficaz contra 23 especies de bacterias.

Un estudio comparó la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de orégano, salvia y tomillo. El orégano fue uno de los aceites esenciales más eficientes contra las bacterias, después del tomillo.

La investigación actual se limita a los estudios de probeta que han utilizado cantidades concentradas de esta hierba. Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar cómo estos resultados podrían afectar a los humanos.

  1. Propiedades anticancerígenas

El orégano es rico en antioxidantes. Estos compuestos no solo pueden neutralizar el daño de los radicales libres, sino que también pueden ayudar en la prevención del cáncer.

Algunos estudios han demostrado que el orégano y sus componentes pueden ayudar a matar las células cancerosas.

Un estudio trató células de cáncer de colon humano con extracto de orégano y descubrió que detuvo el crecimiento de las células cancerosas y ayudó a eliminarlas.

Otro estudio mostró que el carvacrol, uno de los componentes del orégano, también ayudó a suprimir el crecimiento y la diseminación de las células de cáncer de colon.

Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de estudios de probeta que utilizan altas cantidades de la hierba y sus compuestos. Se necesitan estudios en humanos usando dosis típicas para determinar sus efectos.

  1. Acción antiviral

Además de luchar contra las bacterias, algunos estudios de probeta descubrieron que el orégano y sus componentes también pueden proteger contra algunos virus.

En particular, carvacrol y timol son dos compuestos en orégano que se han asociado con propiedades antivirales.

En un estudio, el norovirus inactivado con carvacrol, una infección viral que causa diarrea, náuseas y dolor de estómago, dentro de la hora posterior al tratamiento.

Otro estudio descubrió que el timol y el carvacrol inactivaron el 90% del virus del herpes simple en solo una hora.

Si bien estos resultados son prometedores, se necesita investigación adicional sobre cómo el orégano puede afectar las infecciones virales en humanos.

  1. Reduce la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal que ocurre como resultado de una enfermedad o lesión.

Sin embargo, se cree que la inflamación crónica contribuye al desarrollo de enfermedades como la enfermedad cardíaca, la diabetes y las enfermedades autoinmunes.

El orégano es rico en antioxidantes, que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación.

También contiene compuestos como carvacrol que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. En un estudio con animales, el carvacrol redujo la hinchazón en las patas de los ratones hasta en un 57%.

Otro estudio en animales mostró que una mezcla de aceites esenciales de tomillo y orégano redujo el número de marcadores inflamatorios en ratones con colitis o colon inflamado.

Recuerde que estos estudios analizaron los efectos del orégano y sus componentes en cantidades altamente concentradas. Se necesitan estudios para determinar cómo una dosis normal podría afectar la inflamación en humanos.

  1. Parásitos en los intestinales

Cierta investigación preliminar sugiere que el orégano puede combatir ciertos tipos de parásitos; sin embargo, estos estudios aun no son cocluyentes.

  1. Cicatrización de las heridas

La investigación preliminar sugiere que la aplicación de extracto de orégano en la piel, podría disminuir el riego de infección y acelerar la cicatrización.

  1. Fácil de agregar a tu dieta

Aunque puedes pensar en el orégano como un aderezo reservado exclusivamente para pizzas y platos de pasta, esta hierba versátil se puede utilizar de muchas maneras.

Intente mezclar hojas enteras de orégano en otras verduras para obtener una ensalada llena de nutrientes o rociar las hojas en chile, sopas o guisos.

También puede usarlo para hacer pesto fresco o aderezo de ensalada, sazonar platos de carne o mejorar el sabor de las salsas caseras.

Embarazo y lactancia y orégano

El orégano POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo.

Hay preocupación de que la ingesta en cantidades mayores que las cantidades que hay en los alimentos podría producir aborto involuntario.

No se tiene suficiente información sobre la seguridad del uso del orégano en cantidades medicinales durante la lactancia.

No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de orégano si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

RESUMEN:

El orégano está disponible ya sea fresco, seco o en forma de aceite, y puede agregarse a guisos, aliños, salsas, carnes y más.

El orégano es una hierba que cuenta con algunos beneficios bastante potentes cuando se trata de su salud.

Tiene un alto contenido de antioxidantes y puede ayudar a combatir las bacterias y los virus, reducir potencialmente el crecimiento de las células cancerosas y ayudar a aliviar la inflamación.

Afortunadamente, el orégano es versátil, fácil de agregar a su dieta y puede incorporarse a una gran variedad de recetas en forma fresca, seca o en aceite.

Evite consumir orégano medicinal durante el embarazo y la lactancia, como alimento si puede consumirlo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *