¿Que es el cáncer de colon?

La mitad de los casos de cáncer de colon podrían prevenirse si las personas cumplieran estas 6 recomendaciones que se ha probado que reducen el riesgo.

cancer de colon

El colon y el recto son las porciones finales del tubo digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano.

La comida entra a la boca donde se mastica y luego se ingiere.

Luego viaja a través del esófago y al estómago y luego ingresa al intestino delgado de una manera cuidadosamente controlada.

En el intestino delgado, se produce la digestión final de los alimentos y la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos.

La comida que no se digiere ni se absorbe ingresa al intestino grueso (colon) y finalmente al recto.

El intestino grueso actúa principalmente como una instalación de almacenamiento de desechos; sin embargo, se eliminan adicionalmente agua, sales y algunas vitaminas adicionales.

Además, parte de la comida no digerida, por ejemplo, fibra, es digerida por bacterias del colon y algunos de los productos de la digestión son absorbidos por el colon y el cuerpo.

Se estima que el 10% de la energía derivada de los alimentos proviene de estos productos de la digestión bacteriana en el colon.

Los alimentos no digeridos restantes, las células que mueren del revestimiento de los intestinos y un gran número de bacterias se almacenan en el colon y luego pasó periódicamente al recto.

Su llegada al recto inicia una evacuación intestinal que vacía el contenido del colon del cuerpo como materia fecal.

Aunque el intestino grueso está compuesto por cuatro capas.

La primera es una capa interna de células que recubre la cavidad a través de la cual viaja la comida no digerida y digestiva, llamada mucosa.

La mucosa está unida a una segunda capa delgada, la submucosa, que se adhiere a una capa de músculo, la muscular.

Todo el tubo está rodeado por un tejido fibroso (parecido a una cicatriz) llamado serosa. Los cánceres más comunes del intestino grueso (el tipo llamado adenocarcinoma) surgen de la mucosa, la capa interna de las células.

Estas células están expuestas a las toxinas de los alimentos y las bacterias, así como al desgaste mecánico, y se están volcando relativamente rápido (muriendo y siendo reemplazadas).

Los errores (generalmente una serie de errores que involucran genes dentro de las células de reemplazo) conducen a células anormales y la proliferación descontrolada de las células anormales que dan lugar al cáncer.

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer, y el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos.

Este año habrá más de 134,000 casos de cáncer de colon, estima el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

La investigación sugiere ahora que, cada año, el 50 por ciento de los cánceres colorrectales que ocurren son prevenibles a través de la dieta, el peso y la actividad física.

6 recomendaciones  para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon

  1. Mantenga un peso saludable y controle la grasa abdominal, que se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal.
  2. Haga una actividad física moderada con regularidad, lo que puede abarcar desde limpiar la casa hasta correr.
  3. Coma bastantes alimentos ricos en fibra. Por cada 10 gramos de fibra (poco menos de una taza de habichuelas) en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10%.
  4. Reduzca el consumo de carne roja y evite las carnes procesadas, como los perros calientes, la tocineta, las salchichas y los fiambres. Lo mismo que la carne procesada que de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon el doble.
  5. Evite el alcohol o limite el consumo a no más de dos copas estándar al día para los hombres y una copa para las mujeres.
  6. Consuma mucho ajo. Las evidencias sugieren que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon.

Cómo detectar el cáncer de colon

Recomienda que las personas a partir de 50 años hablen con el médico sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.

Las pruebas de detección pueden encontrar el cáncer antes de que se desarrollen síntomas, cuando es más fácil de tratar y las tasas de supervivencia son más favorables.

La colonoscopia es la prueba de elección para detectar el cáncer de colon, debes empezar a realizarla después de los 50 años si es negativa cada 5 años.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *