¿Que es limón?

El limón es posiblemente conocido en el mundo entero, es una especie perteneciente a la familia de plantas con flores Rutaceae, originaria del sur de Asia, principalmente en el noreste de la India.

Se utiliza con fines culinarios y no culinarios en todo el mundo, principalmente por su jugo, el cual tiene varios beneficios para su salud.

La pulpa y la cáscara también se usan para cocinar y hornear.

El jugo del limón es de aproximadamente 5% a 6% de ácido cítrico, con un pH de alrededor de 2,2, lo que le da un sabor ácido.

El distintivo sabor ácido del jugo de limón lo convierte en un ingrediente clave en bebidas y alimentos como la limonada y el pastel de limón.

limon

Beneficios del limón

1. Es una fuente de vitamina C

La mayoría de las personas piensan que la mejor forma de tener la vitamina C es comiendo naranjas, y si bien eso puede ser cierto, ¡existen otras opciones!

Como los limones son técnicamente una fruta cítrica, también contienen una buena cantidad de vitamina C.

Es cierto que no tienen más vitamina C que una naranja. A pesar de esto, siguen siendo una gran opción.

¿Por qué necesitamos la vitamina C?

Bueno, para empezar, es un antioxidante que protege a las células de los radicales libres que son muy dañinos.

También tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, así como disminuir la presión arterial.

2. Mejora la inmunidad

Otro uso de los alimentos ricos en vitamina C, como los limones, es su capacidad de refuerzo inmunológico frente a los resfriados y la gripe.

Eso significa que una dosis diaria de agua de limón mantendrá alejados los virus, incluso cuando los que te rodean estén resfriados.

Comenzar el día consumiento la vitamina C es una excelente manera de protegerse de todo tipo de gérmenes y virus, además de evitar que contraiga el resfriado que circula en la oficina.

La vitamina C es necesaria para ayudar al sistema inmunológico a funcionar en proporciones máximas, y exprimir un poco de limón en su agua a primera hora de la mañana es la mejor forma de ayudar a su cuerpo a absorber una buena cantidad de vitamina C.

3. Disminuye la inflamación

La inflamación es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra las infecciones, toxinas o lesiones.

A medida que el cuerpo responde a nivel de los tejidos traumatizados se produce edema e inflamación que a menudo se convierten en  afecciones inflamatorias crónicas.

Sin embargo, los limones disminuyen la inflamación en las articulaciones, lo que ayuda a reducir el edema y el dolor.

4. Beneficios anti bacterianos y anti virales

Puedes exprimir un limón en su té cuando sientas un resfriado, eso lo acostumbramos hacer muchos.

Es por todos conocidos los enormes beneficios antibacterianos y antivirales de los limones, que alivian la gripe, los síntomas del resfriado (es decir, el dolor de garganta) y previenen su reaparición.

Esta pequeña fruta energizante también protege al cuerpo de todo tipo de gripes, resfriados y aflicciones gastro-instestinales gracias a sus muchas propiedades antimicrobianas.

Por ejemplo, el jugo de limón y el aceite de limón se han relacionado con la disminución de la prevalencia de infecciones virales, bacterianas y virales, y se pueden usar internamente para combatir y reducir los síntomas de resfriados y gripes.

5. Mejora la digestión

El limón diario puede proporcionarle equilibrio a su sistema digestivo.

Por ejemplo promoviendo la capacidad de eliminar toxinas del tracto digestivo y reducir los problemas gastrointestinales, como estreñimiento e indigestión.

De hecho, un estudio realizado en el departamento de ciencias de la alimentación en la Universidad de Purdue descubrió que los jugos de cítricos cuando se combinaban con el té verde (es decir, el té verde con limón) aumentaban la capacidad antioxidante del té verde, mejorando aún más la digestión.

Los hallazgos revelaron que cuando el té verde se complementaba con jugos cítricos ricos en vitamina C, las catequinas naturales (o los antioxidantes naturales) que se encuentran en el té verde se duplicaron durante la absorción corporal.

Ademas mejora los movimientos intestinales regulares evitando el estreñimiento y la salud general del intestino al hacer que sea más regular.

6. Mejora la función cerebral

El zumo de limón proporciona potasio y magnesio que brinda un apoyo a la salud del cerebro y los nervios, mejora la claridad mental y el enfoque.

De hecho, los estudios de investigación realizados por la Universidad Estatal de Ohio vincularon el jugo de limón y el aroma de aceite de limón a efectos físicos y emocionales positivos en el cerebro.

Por ejemplo, al inhalar el olor del limón incrementó la norepinefrina, un neurotransmisor químico del cerebro que hace sentirse bien, lo que aumentó significativamente la energía y el estado de alerta, así como el funcionamiento del cerebro y la capacidad general para concentrarse.

7. Combate las Infecciones urinaria

Los limones también funcionan como un diurético natural lo que ayuda eliminar toxinas y bacterias, evitando la orina residual previniendo el crecimiento bacteriano y las infecciones urinarias recurrentes.

Beber más agua ayuda a diluir la orina y expulsar las bacterias de su cuerpo, los estudios demuestran que beber agua con limón alterará el PH de la orina, lo que evitará que las bacterias se reproduzcan.

Si tiene una infección urinaria a repetición, debe beber agua con limón para mantener su salud urinaria controlada al reducir las bacterias en la orina y evitar que las bacterias se adhieran a la pared del tracto urinario.

8. Ayuda contra el cáncer

Esto se debe a que los limones, particularmente las cáscaras de limón, son ricos en terpenos como el d-limoneno, que aprovechan varios beneficios anti cancerígenos, que tratan y previenen varias formas de cáncer.

Según un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, la suplementación con d-limoneno en un grupo de 43 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama operable redujo los marcadores tumorales en aproximadamente el 22%.

A las mujeres se les prescribieron 2 gramos de d-limoneno, todos los días, por un período de dos a seis semanas antes de la cirugía.

9. Refresca el aliento

Los limones son la forma natural de refrescar el aliento y eliminar las bacterias desagradables de la boca y las encías.

Solo asegúrese de exprimir un poco de limón en agua para evitar que el ácido cítrico dañe su esmalte dental.

Los estudios sugieren que desde la digestión deficiente hasta la inflamación de las encías, puede ser la fuente de mal aliento o halitosis crónica.

Un enjuague natural con jugo de limón o una rodaja de limón fresco en un vaso de agua, puede enjuagar la boca, y eliminara las bacterias de las encías y los dientes.

Solo asegúrese de enjuagar bien la boca después de beber jugo de limón, ya que los restos ácidos pueden desgastar el esmalte protector de sus dientes.

10. Mantiene la piel brillante

Los antioxidantes son abundantes en productos de belleza, particularmente en cremas hidratantes, por su capacidad para proteger del daño de los radicales libres, lo que causa un envejecimiento prematuro (es decir, manchas de la edad, patas de gallo y líneas finas).

Por suerte, el limón es rico en un antioxidante esencial, la vitamina C, que elimina las arrugas y promueve la elasticidad de la piel.

La investigación del Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que los ácidos cítricos naturales que se encuentran en los limones (o los ácidos alfa hidroxi o AHA) se han relacionado con la estimulación de la producción de elastina fresca y colágeno, así como con la eliminación del desprendimiento de células muertas de la piel.

Los hallazgos relacionan a los limones con la curación de todo tipo de problemas relacionados con la piel, desde la curación de la quemadura solar, el acné y el eccema hasta la eficacia del limón en el antienvejecimiento previniendo las arrugas.

11. Promueve la pérdida de peso

Si bien el agua de limón solo no te ayudará a deshacerte de esos kilos de más, es una excelente manera de ayudar con el peso.

Nuestros cuerpos necesitan mucha agua diariamente para funcionar correctamente y mantenerse saludables.

Hay muchos estudios que han demostrado que beber agua con limón durante comida ayuda a reducir los antojos y comer de más.

Los polifenoles antioxidantes que se encuentran en los limones reducen significativamente el aumento de peso causado por una dieta alta en grasas en ratones.

Es cierto que este estudio aún no se ha realizado en humanos, por lo que todavía es un poco exagerado, pero la fuente asegura que la evidencia anecdótica es sólida y que todavía hay muchos beneficios para la salud detrás de beber más agua con limón.

12. Previene los cálculos renales

Un aumento en el ácido cítrico podría ayudar a prevenir los cálculos renales de calcio o al menos disminuir el riesgo, por lo que aquellos que son propensos a desarrollar cálculos renales, tomar agua con limón no es tan mala idea.

½ taza de jugo de limón proporcionará la misma cantidad de ácido cítrico que cualquier suplemento.

13. Da energía y mejora el ánimo

La mayoría de nosotros recurrimos a una taza de café de la mañana para obtener el impulso de energía tan necesario para comenzar el día, pero no tenemos que recurrir a la cafeína para obtener energía.

El agua de limón es capaz de aumentar la energía.

Nuestros cuerpos necesitan los átomos y las moléculas de los alimentos para funcionar correctamente.

«Cuando los iones con carga negativa, como los que se encuentran en los limones, ingresan a su tracto digestivo, el resultado es un aumento natural en los niveles de energía».

14. Mejora la función del hígado

Estudios en animales han encontrado que los flavonoides de los cítricos en el limón pueden proteger al hígado contra las toxinas y reducir la grasa en el hígado, protegiendo contra la enfermedad del hígado graso.

Si bien el organismo tiene un sistema de desintoxicación natural en nuestro cuerpo a través del hígado, el agua de limón puede darle ese impulso adicional que podría necesitar para ayudar a eliminar esas toxinas.

15. Es una fuente de potasio

Los limones no solo son una buena fuente de vitamina C, sino también potasio.

El potasio se encuentra en grandes cantidades principalmente en frutas y verduras

Es un elemento que es esencial para la función celular y el metabolismo, y la conducción de señales nerviosas».

El  potasio ayuda a conducir la electricidad en nuestro cuerpo.

Nuestra función musculo esquelética depende de una buena comunicación nervio-músculo, por lo que beber mucha agua de limón es definitivamente algo bueno.