Mitos más comunes del Virus del Papiloma Humano

Mitos y Verdades sobre el virus del papiloma humano

Virus del Papiloma Humano (VPH) que es realidad o ficción, como lo podrías prevenir a través de un par de cosas que no conoces, conoce los mitos mas frecuentes y cuales son verdad y cuales no.

Mito # 1: Los hombres no tienen que preocuparse por el VPH.

Realidad: Los hombres son más propensos a contraer el VPH que las mujeres. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando se transmite por vía sexual, el virus puede infectar las áreas genitales de los hombres, incluyendo la piel del pene y  la piel de los alrededores, el escroto y el ano. Pero no hay ninguna prueba de diagnóstico que puede determinar con precisión si un hombre está infectado por el VPH. Las personas que realizan sexo oral con una pareja infectada también pueden contraer el VPH en la boca y la garganta. Esto puede dar lugar a las verrugas genitales u orales, así como el cáncer de pene, el ano, la boca o la garganta.

Mito # 2: La mayoría de la gente no se infecta con el VPH.

Hecho: El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos – tan común que el 80 por ciento de todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraerán en algún momento de su vida. Si bien es cierto que los que más parejas tengan, es más probable que contraigan una enfermedad de transmisión sexual (STD). Se puede contraer el VPH durante su primera experiencia sexual, ya sea que use un condón o no. De hecho, el 80 por ciento de las personas que han tenido tan sólo cuatro parejas sexuales han sido infectadas con el virus, de acuerdo con Nancy Kiviat, MD, Director del Grupo de Patología del VPH de Medicina de la Universidad de Washington. La mayoría de las personas nunca muestran síntomas y nunca se sabe que han tenido VPH. De acuerdo con el CDC, el 90 por ciento de los casos, puede naturalmente, limpiar el sistema dentro de dos años.

Mito # 3: Los condones protegen contra el VPH.

Realidad: Los condones reducen el riesgo de contraer el VPH, pero no eliminan el riesgo por completo. Además de la relación sexual, el VPH también puede transmitirse a través del contacto piel a piel – y zonas no cubiertas por un condón puede estar infectada con el virus. De hecho, toda la región genital, desde el ano hasta el escroto o la vulva, puede transmitir la enfermedad, incluyendo el contacto del dedo-a-genital. Eso significa que incluso las vírgenes que se involucran en actividades sexuales, además de relaciones sexuales pueden ser infectadas. Usted no tiene que tener verrugas, una citología vaginal anormal, o ningún síntoma en absoluto para transmitir el virus a su pareja. No hay forma de prevenir el VPH por completo a menos que se evite el contacto humano por completo, lo cual es poco probable. Vacunas contra el VPH sólo pueden proteger contra algunos de los 40 serotipos de las enfermedades de transmisión sexual.

Mito # 4: La vacuna contra el VPH puede contribuir al retraso mental u otros problemas médicos graves.

La candidata presidencial republicana Michele Bachmann causó una tormenta el mes pasado cuando demandó a Gardasil, una vacuna contra el VPH, y argumento que puede causar retraso mental y “podría ser una droga muy peligrosa.” En realidad, Bachmann no sabe lo que está hablando y esto provoco un retraso ya que la Academia Americana de Pediatría intervino para aclarar las cosas. “No hay absolutamente ninguna validez científica en esta declaración. Dado que de la vacuna introducida más de 35 millones de dosis se han administrado, y tiene un excelente historial de seguridad “, dijo el presidente del grupo, O. Marion Burton, MD” No hay evidencia de que cualquiera de las dos vacunas contra el VPH, Gardisil y Cervarix, cause daño cerebral u otros problemas médicos. De los 35 millones de dosis de Gardasil que se han distribuido, sólo se han registrado 18.727 informes de eventos adversos – 92 por ciento de ellos eran temas como desmayos, dolor, e hinchazón en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, náuseas y fiebre”.

Mito # 5: Todos los tipos de VPH pueden causar cáncer

Realidad: De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de VPH, pero no todos los tipos de VPH son enfermedades de transmisión sexual. Papiloma se usa para nombrar las verrugas y, créanlo o no, las verrugas comunes que surgen en las manos y los pies son causadas por una cepa de VPH. Por suerte, esos tipos no se propagan fácilmente, ni se asocian con el cáncer. Sin embargo, alrededor de 40 tipos de VPH se transmiten sexualmente. Algunos de los que se causan verrugas genitales, y algunos son en realidad cancerígenos. Dos tipos en particular, las cepas 16 y 18, causan el 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que la cepa del VPH 16 se asocia con el 85 por ciento de los cánceres anales. En las mujeres, el VPH también puede provocar cáncer vulva, cáncer vaginal, anal y de cabeza y cuello.

Mito # 6: Toda persona infectada con el VPH de alto riesgo va a tener cáncer.

Hecho: El noventa y cinco por ciento de las mujeres que contraen el VPH de alto riesgo (las cepas 16 y 18) no va a contraer cáncer cervical, según Diane Harper, MD, profesora de medicina en la Universidad de Missouri-Kansas City Facultad de Medicina, quien trabajó en los estudios que se obtuvieron de las dos vacunas contra el VPH aprobadas. Debido a que millones de mujeres continúan haciendoce sus pruebas de Papanicolaou cada año – la detección de células precancerosas en el cuello uterino que se puede extirpar fácilmente – sólo alrededor de 12.000 mujeres en los EE.UU. contraen el cáncer cervical. Sin embargo, alrededor de 4.000 morirán por su causa, según datos de los CDC. Los investigadores no saben por qué algunas personas son capaces de luchar contra el virus, mientras que otros no pueden. De los que permanecen infectados, las pruebas de Papanicolaou son la mejor manera de detectar cambios anormales en el cuello uterino.

Mito # 7: El VPH puede ser tratado.

Realidad: Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, son causadas por bacterias y se pueden tratar con antibióticos. Dado que el VPH es un virus (como el herpes o el resfriado común) no se puede “curar”. Todo depende de su sistema inmune para luchar contra ella. En la mayoría de los casos, el cuerpo hace un buen trabajo de suprimir el virus, por lo que no causa ningún daño. Sin embargo, los investigadores aún no saben si, en esos casos, el virus se elimina del cuerpo por completo o se reduce simplemente a niveles indetectables. Eso es importante porque no sabemos cuándo o si el VPH ya no es contagioso.

Mito # 8: No hay diferencia entre las vacunas contra el VPH.

Hecho: Cervarix y Gardasil son los únicos dos vacunas contra el VPH licenciadas por los EE.UU. por Food and Drug Administration (FDA) y recomendado por el CDC. Pero de acuerdo con Harper, hay algunas diferencias entre los dos. Aunque tanto Gardasil y Cervarix se administra en tres dosis, Cervarix ha demostrado ser 100 por ciento eficaz con una sola dosis. Gardasil, por otra parte, requiere tres dosis dentro de los 12 meses para ser eficaces. Otra diferencia clave: Gardasil sólo protege a aquellos que nunca han estado expuestas al VPH, Cervarix es más del 90 por ciento de efectividad en mujeres que han estado expuestas al virus. Cervarix también protege contra cinco tipos de VPH que causan cáncer cervical. Gardasil sólo protege contra dos. Pero Gardasil tiene otra ventaja: Protege contra las cepas de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales en hombres y mujeres.

Mito # 9: Las vacunas contra el VPH proporcionan protección de por vida.

Realidad: Los estudios muestran que Gardasil protege hasta por siete años y Cervarix hasta 10 años, aunque los científicos esperan que la protección tendrá una duración de 15 años o más, dice Harper. Eso significa que los niños y niñas que no reciben inyecciones de refuerzo pueden ser susceptibles al VPH en el momento en que son más propensos al ser sexualmente activos. Todo depende del paciente y los padres decidir si quieren otra dosis. “Es una decisión personal decidir si las vacunas son una buena idea, y si se necesita un conjunto diferente de protección. Si tuvieras Gardasil, y han pasado cinco años, usted puede hacer una decisión personal para pedir una dosis de Cervarix como su refuerzo “, dice.

Mito # 10: Vacunas contra el VPH son la única manera de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Realidad: A pesar de las vacunas contra el VPH, la prueba de Papanicolaou regular es todavía la mejor manera de prevenir el cáncer cervical, dice Harper. “Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar un virus HPV que ha comenzado realmente a causar cambios en las células del cuello uterino que se desarrolla mucho antes de un cáncer,” dice ella. Los cánceres por VPH son de crecimiento muy lento, estos cambios precancerosos ocurren durante un período de muchos años. Al visitar a su médico de cabecera o ginecólogo / obstetra regularmente, tiene posibilidades de identificar y eliminar las células precancerosas antes de que se vuelvan malignas. Por esa razón, las revisiones de Papanicolaou sigue siendo la número uno de las pruebas para detectar, prevenir y tratar el cáncer cervical.

Fuente: Traducido del inglés  10 Common HPV Myths  https://www.ivillage.com/10-common-hpv-myths-busted/4-b-388744#ixzz2VY1Cj9R4 por la  Dra Liutka M. Pagé

Por | 2017-07-21T11:03:53+00:00 20-09-2016|VPH|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Yurelys 27/10/2017 en 3:36 pm- Responder

    Hola Doctor espero que este bien.
    Gracias por toda la información que nos suministra a travez de sus paginas.
    Tengo una inquietud.
    Quisiera saber si una mujer tiene mas de 6 años con VPH hay algun riesgo al quedar embarazada,mi dusda es porque luego de deacubrirme el virus he salido embarazada 2 y los he perdido.
    Quisiera informacion sobre este tema…HPH Y EMBARAZO.
    Gracias.

    • Dr. Pagé 28/10/2017 en 3:10 pm- Responder

      Hola Yurelys. Ya debes tener el VPH controlado así que no creo que esa sea la causa de tus abortos, ademas que no he leído estudios donde planteen que el VPH pueda ser causa de aborto, si esta confirmado que el VPH en el hombre puede disminuir la calidad espermática.

Deje su comentario

Pin It on Pinterest

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar